Los educadores siempre hemos tenido esperanzas. Siempre hemos imaginado que nuestros educandos tendrían un futuro mejor y, a ese futuro apostamos cuando enseñamos. Somos los más expertos constructores de utopías, en el mejor sentido de la palabra. Por lo tanto, nuestra primera acción será acentuar nuestra capacidad de imaginar futuros.

La UNESCO proclama en 2002 los videos como “material basado en red que se ofrece de forma gratuita y abierta para ser reutilizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación,” tienen una importancia creciente en las orientaciones de política pública en materia de educación superior.
Se trata de un movimiento que reconoce el hecho incuestionable de que el conocimiento debe estar disponible para todas las personas, donde quiera que estas se encuentren. La red es el medio para hacer llegar ideas, cursos, seminarios, resultados de investigaciones, etc., a toda persona interesa en su uso, su modificación, etc. Tanto a la educación como al conocimiento producido por la humanidad, se le atribuyen categoría de bienes públicos y, por ende, al servicio de los demás.
Se ha señalado que existen muchas ventajas pedagógicas cuando se usan programas multimedia organizados para favorecer la interacción comunicativa, que puede ser considerada como una forma particular de acción social de las personas en sus relaciones con otros sujetos y, por consiguiente, como una de las tantas formas de interacción. Incluso, se puede hablar de interacción comunicativa en los casos de las relaciones de una o más personas con un texto y de las relaciones de uno o más sujetos con una máquina, que pueden tener diversos soportes, desde la computadora personal, el CD-ROM, el DVD, o su inserción en un servidor accesible en una red interna, Intranet, o en la red mundial; ya que permiten al que aprende explorar libremente los materiales, hacerse preguntas y repetir los asuntos incorporados, impulsándose así un aprendizaje personalizado; fortalecer la retención de la información, al presentarse los contenidos a través de diferentes medios de comunicación; e incrementar la motivación y el gusto por aprender, debido a la multiplicidad de fuentes de comunicación e información (Díaz Muriel et al. [2001]).
Estos programas resultan ser un excelente apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje si en su diseño existe una propuesta pedagógica y didáctica para impulsar el aprendizaje de los alumnos; cuando se ha logrado la motivación en quienes desean conocer, para acceder a múltiples y variados medios para explorar la información; y, para docentes y alumnos, al ofrecerles un dispositivo para sintetizar y representar fenómenos complejos, además de constituir una fuente variada de información para realizar proyectos específicos de trabajo, con los que mejoren su enseñanza y aprendizaje.

1 Comment

  1. Isabel de Consuegra on 22 de marzo de 2009, 7:30 p. m.

    Trabajar con desplegable genera nueva experiencia educativa. El proyecto que presentan sobre La Educación Virtual es vivir el aprendizaje de otra manera.

     


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