Docentes Andragogos
Planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se puede contar con el andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje."
El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, es el Participante, como socio del aprendizaje.
El rol del Andragogo entre adultos que se interesan en aprender se rige por el Principio de la Horizontalidad; ésto significa que es una relación de tipo educativo que se realiza entre iguales, entre adultos, Facilitador y Participantes, todos con experiencia y en la situación de tratar de lograr el auto aprendizaje.
Por la Cultura
Las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnología y constituyen sistemas de intercambio virtual en redes virtuales mediante los cuales se configuran sentidos colectivos, formas de representar lo real y nuevas sensibilidades.
Por la Ciencia
Es importante que el ciudadano común sea capaz de acceder al mundo de la ciencia, y que sientan que tienen algún grado de control sobre la selección y mantenimiento de la tecnología que emplean en sus vidas. Acceder al conocimiento científico podría argumentarse de diferentes maneras, pero resulta importante en términos de la búsqueda de mejores condiciones de explorar la naturaleza y aprovecharlas de manera sostenida sin poner en riesgo el equilibrio global.
El término “ciencia” cubre un campo de conocimiento y actividades tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta por lo que más bien planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es: algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y reflexiva.
El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer, buscar y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a èl relacionados.
El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente) y normalmente el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamaos CIENCIA.
Y la Tecnología:
Es imposible negar, el beneficio de las computadoras, organizando datos y sistematizando procesos, realizando tareas en tiempo corto y de manera sencilla.
Los docentes nos vemos beneficiados, permitiendo comunicarnos con otros educadores o personas que interactúan en los diferentes campos de la educación, para lograr el intercambio de experiencias, participando en actividades de formación a distancia.

La palabra tecnología data del siglo XVIII cuando la técnica históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción.
La tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultante de esos procesos, los que deben responder a las necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a la mejora calida de vida.
Desde un punto de vista más estructural, podemos definir que la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.En conclusión la Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad, a diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero que no crea cosas, la tecnología crea productos (bienes, procesos o servicios).

3 comentarios

  1. José Castellanos Maldonado on 21 de marzo de 2009, 7:40 p. m.

    Gracias por publicar con un enfoque de equipo para beneficio de los educadores de adultos.

    José Castellanos

     
  2. Anónimo on 22 de marzo de 2009, 10:14 a. m.

    En nuestro medio es esencial la formación de profesionales realmente comprometidos con el proceso educativo; solo así podremos solventar o disminuir nuestros ingentes problemas sociales.Les felicito sinceramente por sus iniciativas y el empleo de herramientas tecnológicas para realizarlas.

    Lic. Edgar Morales.

     
  3. Unknown on 22 de marzo de 2009, 2:00 p. m.

    Siempre es un gusto ver el trabajo de profesionales tan distinguidos, presentar esta informaciòn tan acadèmica, que ayuda a nutrir la formacion de los estudiantes adultos de nuestro pais.
    Dr. Julio Consuegra

     


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