La implementación de foros virtuales en la cátedra universitaria, es una nueva tendencia de la sociedad de la información.

La organización de la docencia en espacios virtuales, requiere del diseño de materiales y la coordinación de los espacios de comunicación con el objetivo de construir una comunidad de aprendizaje. Todo esto implica modificaciones sustanciales en los roles “tradicionales” de alumnado y profesorado y de los tiempos de dedicación a las diferentes tareas.

Los foros virtuales son espacios para que los alumnos se sientan partícipes en la red y aporten a ella los conocimientos que van construyendo. El aprendizaje colaborativo es fundamental.

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite al usuario publicar su mensaje, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.

El aprendizaje colaborativo mediado por computadora expresa la idea de aprender de forma colaborativa, no se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. El aprendizaje se incrementa cuando los estudiantes desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas en las cuales se ven inmersos.

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