El principio del autoaprendizaje nos lleva al enfoque constructivista, la elaboración del aprendizaje significativo que debe partir de las experiencias, intereses y necesidades de los adultos.
Es de vital importancia que el docente sea capaz de utilizar y aprovechar el caudal formativo, que potencialmente tienen los propios alumnos adultos, y para ello nada más adecuado que promover el aprendizaje poniendo en acción sus conocimientos previos. El autoaprendizaje tiende a desarrollar en el adulto sus propias capacidades, para buscar los conocimientos necesarios para elegir las fuentes formativas más convenientes.
Pero pueden darse dos dificultades:
1.-Carencia de técnicas de estudio y dificultades para aprender, debido a limitaciones diversas. Entre las limitaciones diversas encontramos el tiempo para estudiar, como expresar sus conocimientos por escrito y la falta de destrezas adecuadas de lectura y comprensión de los materiales y contenidos de instrucción. Los problemas personales que intervienen en su deseo de estudio y superación.
2.-Debemos crear un ambiente de enseñanza-aprendizaje que gire en torno al desarrollo de acciones que partiendo de sus propias experiencias, constituyan conjuntos organizadores de la actividad formativa.
El dominio de las técnicas de ayuda al autoaprendizaje permitirá al alumno: Economizar tiempo y esfuerzo, equilibrando la inversión de ambos factores con el resultado esperado y mejorar su rendimiento.
La inducción del autoaprendizaje se puede realizar por medio de las herramientas para aprender citadas en el documento “Las necesidades básicas del aprendizaje y las hojas de trabajo en el nivel universitario”. Entre ellas la expresión escrita, la expresión oral, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico.
Colaboración de la Licda. Ana Noemí de Cáceres.

1 Comment

  1. Unknown on 24 de marzo de 2009, 9:26 p. m.

    EN EL AUTOAPRENDIZAJE NO SOLO SE DAN DIFICULTADES TAMBIEN EXISTEN VENTAJAS COMO FOMENTAR EN LOS ALUMNOS LA CURIOSIDAD, LA INVESTIGACION Y LA AUTODISCIPLINA.

    QUIEN AUTOAPRENDE SE LE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE FORMAR UNA PERSONALIDAD POSITIVA.

     


Publicar un comentario